SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD: LA CUEVA

Esta sesión se enmarca en el primer trimestre, relacionada con la unidad didáctica de La Casa y ha sido llevada a cabo por l@s alumn@s de 3,4 y 5 años de la localidad de Sanzoles.

OBJETIVOS:
- Reconocer la propia imagen corporal y controlar las distintas partes del cuerpo, en diferentes posturas.
- Mejorar la relación cuerpo- espacio- objeto.

MATERIAL:
Tiras de 3 m. de papel continuo marrón y música relajante.

ANIMACIÓN:

Somos cavernícolas del Clan de Sanzoles, en círculo cantamos la canción de nuestro clan alrededor del fuego (vamos escenificando con distintos movimientos lo que dice la canción, moviéndonos alrededor de un aro que representa el fuego).

En las noches cuando la luna              (Hacemos un círculo con las manos en el aire)
Como plata se eleva                         (Elevamos los brazos al cielo de abajo a arriba)
Y la selva ilumina                            (Extendemos las manos delante de nosotros haciendo una forma plana)
Y también la pradera 
Viejos lobos de la tribu                    (Imitamos al lobo)
Cantan al gran Espíritu                    (Elevamos los brazos al cielo de abajo a arriba)
Al Espíritu del Fuego                        (Hacemos como si nos calentáramos al fuego)

Anikuni Ua ua ni
Ua ua ua nika ua ua ua 
Ea la uvi visini 
Ea la uvisini 
Anikuni, Anikuni....

(En el estribillo final elevamos los brazos y nos inclinamos hacia adelante al ritmo de la música, cuando llegamos a la frase Anikuni, nos paramos en el sitio y nos damos palmadas en los muslos, alternativamente)


FASE PRINCIPAL:
En parejas, cogemos las tiras de papel continúo y lo estiramos en el suelo y con él hacemos una bola muy grande, para ello lo arrugamos, lo doblamos, lo pisamos e incluso nos sentamos sobre él.

















Lo desarrugamos, lo desdoblamos y estiramos hasta que quede, de nuevo, en una tira de papel, con mucho cuidado de no romperlo ni rasgarlo.
(Repetimos este proceso varias veces).













Cuando lo tenemos estirado, caminamos por él de pie recorriendo toda la superficie, reptando, a cuatro patas, como cangrejos, girando como troncos,… y de otras formas que se les ocurran a los niños, siempre sin salirnos de la superficie.


















Ahora nos tapamos con él. Nos escondemos para que no se nos pueda ver.




Nos envolvemos en el papel (los niños comprobaron diferentes situaciones en el espacio que les proporcionaba la tira, en vertical u horizontal).



Al final probamos y construimos nuestra cueva dentro de la clase, (entre todos descubrieron la manera de sujetar las tiras de papel al mobiliario que tenemos en el aula).





















VUELTA A LA CALMA:
Dramatización: encendimos fuego, cocinamos los alimentos, nos calentamos y cantamos nuestra canción para luego dormir en nuestra cueva.
Esta sesión ha tenido una duración aproximada de 40 minutos.
















Con estas tiras de papel hemos construido parte de la cueva de las dos aulas de Sanzoles y además nos han servido para hacer algunos trabajos de plástica, porque sobre ellas hemos realizado pinturas rupestres en sesiones posteriores.






La cueva que estamos construyendo es el lugar donde viven nuestros amigos Cuca y Chasqui, con los que vamos descubriendo, cada día, algo más sobre la Prehistoria.