MOLIENDA NEOLÍTICA EN SANZOLES


El Neolítico es la segunda etapa de la Prehistoria. En él, el ser humano aprendió que no sólo se podían coger alimentos de la naturaleza cazando, pescando o recolectando, sino que también se podían producir con la AGRICULTURA y la GANADERÍA; la comida era así más segura y abundante, aunque claro, ya no se podía seguir siendo nómada, había que quedarse siempre junto a los cultivos para cuidarlos, por lo menos alguien, aunque algunos todavía pudieran seguir yendo a cazar lejos.

 José Antonio, un vecino de SANZOLES, nos prestó un MOLINO de MANO de PIEDRA , como los que se usaban en aquella época, y que encontró en una dehesa que se llama Valdemimbre mientras hacían unas obras; Ángela nos trajo unas mazorcas de maíz de sus gallinas y las usamos para hacer harina de maiz con nuestro molino, y nos salió muy bien y muy fina, aunque con algún grano de tierra porque se ve que no lo lavamos bien antes.
























También nos dijo la señorita Inma que las personas celiacas, que no pueden digerir el gluten del trigo, sí que pueden tomar cosas hechas con harina de maíz, aunque es un poco amarga y hay que añadirle un poco de bicarbonato y un poco de azúcar. Hay que tener cuidado al moler porque te puedes machar una uña, pero al final aprendimos que no había que dar golpes, sino deslizar hacia adelante y hacia atrás la mano del mortero para triturar el grano; tampoco puedes echar mucha cantidad cada vez, pues este molino es pequeño y se cae al suelo. El molino es todo de piedra, y pesaba bastante, no es una cosa que te puedas llevar fácilmente de un sitio a otro.


* El maíz es un cereal que en el Neolítico sólo se cultivaba en América; en Europa y Oriente Medio se conocía el trigo, la cebada y el centeno; en África, el mijo y en Asia, el arroz.Pero hoy, esos cereales se cultivan y consumen en todo el mundo, y después de tantos siglos como han pasado desde el Neolítico, siguen siendo la base de nuestra alimentación.